miércoles, 1 de abril de 2020

LENGUA. COMENTARIO DE TEXTO (miércoles 1 abril 2020)

LENGUA. COMPRENSIÓN LECTORA

Haz primero una lectura rápida del texto para comprender el sentido global y captar las ideas principales; después, vuelve a leerlo más despacio y con mucha atención para responder a las preguntas.

LEE.
En las culturas foráneas los hábitos alimenticios muchas veces son distintos de los nuestros. Si partimos de la base de que apenas existe animal ni planta que no sea comestible para los humanos, quizá podríamos extrañarnos de que se nos haga la boca agua delante de ciertos alimentos, mientras que otros nos provocan un asco y una repugnancia invencible.


En el reino animal, por el contrario, vemos que las especies tienen mucho más limitada la elección. El oso marsupial o koala come exclusivamente las hojas de determinada especie de eucaliptus y no puede sobrevivir si se le retira ese tipo de comida. La especie humana es mucho más flexible en este aspecto. Otro punto que la diferencia de sus parientes animales es que los humanos no consumen los alimentos tal como son, por lo general, sino que los someten a algún tipo de preparación: pelados, guisados, asados o puestos en adobos de diferentes tipos. Sin embargo, a todo el mundo no le gustan los mismos platos.

[…] Cada cultura, como consecuencia de su propia historia, de sus condiciones geográficas, de sus recursos materiales y de sus creencias religiosas, tiene sus ideas acerca de lo que se come, cuándo se come y cómo hay que prepararlo. De tal manera que a los europeos nos extraña mucho comprobar que algunos insectos constituyan un alimento exquisito en las culturas africanas y asiáticas. En cambio, muchos asiáticos no entienden que nosotros seamos capaces de comer requesón, yogures y quesos. Para ellos, los quesos no son más que la secreción fermentada de unas ciertas glándulas del organismo de un animal, y el espectáculo de un occidental relamiéndose ante una copa de helado con nata les provoca náuseas. Las mismas que nos provoca a nosotros la sugerencia de comernos una araña gorda y peluda previamente asada al pincho. Es decir, que las preferencias y las repugnancias no son innatas, sino que nos vienen dictadas por la cultura.

Miriam Schultze, Dime dónde crece la pimienta.
Culturas exóticas explicadas a los niños. Ed. Oniro. (Texto adaptado).
Foráneo: extraño, extranjero.

CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, CON BUENA LETRA, EN TU CUADERNO. (Copia las preguntas y responde).

1 Señala verdadero (V) o falso (F):

La alimentación humana es muy variada.___
A todas las personas nos dan asco los mismos alimentos. ___
Nadie come insectos.___
Los productos lácteos se comen en todas partes.___
Los koalas comen hojas de varios árboles.___

2 Subraya un sinónimo de «repugnancia»:

odio asco aburrimiento desconfianza

3 ¿En qué se diferencia la alimentación humana de la de otros animales?

4 ¿Qué significa que algo «no es innato»? Subraya la respuesta.

    Que no se nace con ello.                    Que se nace con ello

5 Escribe un título adecuado para la lectura.
   _________________________________________________

6 Según el texto, ¿da más asco un helado con nata o una araña peluda asada al pincho?

7 Subraya el mensaje que nos da esta lectura.

• Respetar las costumbres ajenas, porque no hay ninguna mejor que otra.
• Criticar las costumbres ajenas, siempre que sean asquerosas.

Piensa un poco más
Muchas veces nos sorprendemos de las costumbres ajenas porque no las conocemos. ¿Crees que es importante conocerlas? ¿Por qué? (Responde en tu cuaderno)


GRAMÁTICA

DICTADO

A ver si adivinas dónde estuve de veraneo. Es una ciudad del noroeste del país. En invierno hace mucho frío. Lo más famoso de su gastronomía es la cecina. Te daré otra pista. Si vieras una fotografía
aérea, destacaría claramente el gran tamaño de su catedral. Es muy conocida por sus vidrieras, que
centellean con mil colores. Seguro que ya lo has adivinado: es León.

Haz el dictado con buena letra.

¿Has escrito con buena letra? Dibuja la carita correspondiente.

                                          😊     😏     😒

Sustituye los pronombres de estas oraciones por otras palabras:

Vosotros sois los más mayores de esta clase. (Ejemplo: Carlos y tú...por vosotros)
– Ellos han llegado tarde porque el autobús se retrasó.
– Él compró todos los reglaos de tu cumpleaños.
– Nosotros iremos de vacaciones con ellos a la montaña.

Escribe el significado del verbo pintar en las siguientes oraciones:

– Pintaron el salón de color azul.

– Este bolígrafo no pinta.

JUEGA CON LOS PRONOMBRES PERSONALES 👈

Si no entendéis alguna palabra la podéis buscar en el diccionario (o en internet)



No hay comentarios:

Publicar un comentario