viernes, 20 de marzo de 2020

PLÁSTICA

Primeros resultados de la actividad de Plástica!! 👏👏


En pleno trabajo!! Muchas gracias, Aitor! A seguir así.


                                         








Bruno y su hermano... trabajando en equipo. Así me gusta! ... aprovechad para trabajar estos días en familia (con papá, mamá, herman@s...). Ahí también incluyo, para jugar, charlar, ayudar en casa, leer lo que os guste...

Muchas gracias, Bruno...y a tu hermano también!










Muchas gracias, Hanane!... TODO VA A SALIR BIEN!!!... Tienes razón!!




                                               Mireya con su trabajo... Muchas gracias!!
                                               Te haré caso: Yo también me quedo en casa.















Daniela, dándonos ánimos...  Muchas gracias!

Más resultados de esta actividad, los que podáis... al correo... vrj43@hotmail.es
Gracias!!!

HOLA.

Buenas tardes.

Espero y deseo que tod@s os encontréis bien. Esto pasará, ya veréis.

Os informo que cuando terminemos la unidad 8 de Lengua y Matemáticas y la 4 de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, nos centraremos más en realizar otro tipo de actividades, fundamentalmente:

-Comprensión lectora.
-Cálculo mental.
-Cálculo.
-Resolución de problemas.

Se trataría de poner por aquí páginas lúdicas donde trabajar y adquirir destrezas-competencias básicas desarrollando algunos contenidos de los libros.
Gracias.

Buen fin de semana.















COMPRENSIÓN LECTORA

Por último, os dejo un texto de comprensión lectora, responded las preguntas que vienen a continuación del texto que aparece en el vídeo.

Aparte de ésto, tenéis cada uno un libro de bolsillo que se os repartió. Continuad leyendo!!!

Id repasando la unidad 3 de Ciencias Naturales. La semana que viene la terminaremos... también la unidad 4 de Ciencias Sociales.

Nada más...  PASAD UN BUEN FIN DE SEMANA!! CUIDAROS!!! DIVERTIROS!! 
#YO ME QUEDO EN CASA.
✋✋


LENGUA (Viernes 20 de marzo)

UNIDAD 8

LA C Y LA CC.

RECUERDA:

Se escriben con -cc- las palabras que tengan en la misma familia otra palabra que tenga el grupo -ct-: director, dirección.


Hacemos los ejercicios 2 a 6 de la página 132 -133. Si vuestros padres pueden, que os dicten el dictado de la página 133. Si no, lo copiáis.

En la pagina web del CEIP Loreto, si elegís el apartado Lengua 5º  y luego seleccionáis LENGUA 5º de Anaya, en la unidad 12 aparecen ejercicios interactivos con el uso de la c y la cc.

Esto ya sería para el lunes!! Tenéís todo el día de hoy para hacerlos!!

👍

MATEMÁTICAS (Viernes 20 de marzo)

Hola, estos dos vídeos sólo para recordar las divisiones entre dos y tres cifras.

DIVISIÓN ENTRE DOS CIFRAS.
















DIVISIÓN ENTRE TRES CIFRAS.
















Ejercicios repaso de divisiones:

45.235 : 34 =
27.123 : 16 =

46.134 : 134 =
9.873 : 623 =


Os dejo ahora un vídeo para ayudaros al primer apartado de la unidad 8.
Espero que os sirva.
A continuación os pondré los resultados de los ejercicios que os mandé para este apartado y que eran:
Pág. 122.  Ejercicios 1 y 3.
Pág. 123.  Problemas 4, 5 y 6.

UNIDAD 8: LAS FRACCIONES.

LA FRACCIÓN COMO REPARTO


















SOLUCIONES EJERCICIOS PÁGINAS 122-123

Pág. 122 Ejercicio 1:

SOLUCIÓN:

Dividen cada pizza en tres partes; es decir, en total tienen seis partes.

A cada uno le corresponden dos partes.

La fracción que corresponde a cada uno es dos tercios.

Pág. 122 Ejercicio 3:

SOLUCIÓN:

a)  Cada persona tiene 26 cartas. La fracción que lo representa es 26/52 o 1/2.

b) No, porque la división 52 : 3 no es exacta, sobra una carta.

c) Son 13 cartas para cada uno; es decir, 13/52 o 1/4.

d) Respuesta abierta. Por ejemplo: medio kilogramo tres cuartos de hora, etcétera.

Pág. 123 Problema 4:

- Queremos repartir 5 quesos a partes iguales entre ocho personas. ¿Qué fracción de queso le corresponde a cada una?

SOLUCIÓN:

Le corresponderá a cada persona 5/8 (cinco octavos) de un queso.

Pág. 123 Problema 5:

Raquel quiere leer cada día dos capítulos de su libro. Si esa cantidad supone  2/6 (dos sextos) del total, ¿cuántos capítulos tiene el libro?

SOLUCIÓN:


Si dos capítulos son dos sextos del total, entonces, el libro tiene seis capítulos.

Pág. 123 Problema 6:

- Si repartimos estas naranjas (CINCO NARANJAS) entre 10 amigos, ¿qué fracción corresponde a cada uno? ¿Cuántos gajos son?

SOLUCIÓN:

Cada naranja tiene 12 gajos, en total 60 (12 x 5= 60). Como son 10 amigos, cada uno tendrá 60 : 10 = 6 gajos (6/60 del total de gajos o, de otro modo, 1/2 de cada naranja, o sea 1/2 que es igual a media naranja).









CÁLCULO MENTAL (Viernes 20 de marzo)

Buenos días. Hoy es viernes. Casi fin de semana. Espero que tengáis tiempo para seguirme y también para pasarlo bien por las tardes.
Os pongo dos vídeos de cálculo mental y luego dos ejercicios SENCILLOSSSS (RECUERDA: para hacer sin utilizar cuentas. SÓLO MENTALMENTE PENSANDO).



Calcula:

14 + 4 =

81 + 8 =

62 + 7 =

73 + 6 = 



 Calcula:

60 + 30 + 10 + 80 =

700 + 300 + 500 + 200 =

80 - 30 =

800 - 200 =

532 x 1000 =

8232 x 8 =

6320 : 10 =

300 : 6 =


jueves, 19 de marzo de 2020

LENGUA

Buenos días. Cuarto día en casa. Hay que llevarlo de la mejor manera posible.
Espero que estemos tod@s estupendamente.

Vamos a hacer un repaso de todo lo que llevábamos visto del tema 8 de Lengua. 
Nos saltaremos LA RESEÑA.

Vimos en primer lugar, las abreviaturas:

•  La abreviatura es una forma de escribir una palabra suprimiendo las letras finales o centrales: Dña. por doña; Ud. por usted;  m. por masculino. 

•  Después de una abreviatura se escribe punto.

En este vídeo vamos a ampliar un poco más y ver la diferencia entre siglas y abreviaturas.
¡Es muy fácil!. Luego os paso una ficha para realizar en casa.

El verbo y la conjugación verbal

Los verbos son palabras que indican acción (calentaba), estado (parecía, era), o situación (descansa). Las formas verbales se componen de lexema y desinencias: 
 dibuj-aba. 
Las desinencias del verbo indican:

 •   La persona gramatical, que puede ser primera (yo estudio, nosotros estudiamos), segunda (tú estudias, vosotras estudiáis) y tercera (ella estudia, ellos estudian).

 •   El número, que puede ser singular (yo tecleo, tú tecleas, él teclea) o plural (nosotros tecleamos, vosotras tecleáis, ellos teclean). 

•   El tiempo, que puede ser pasado (yo conseguí), presente (yo consigo) y futuro (yo conseguiré).

Las formas verbales pueden ser: 

•   Personales: tienen desinencias que indican persona y número.

•   No personales: no tienen desinencias que indiquen persona. Son el infinitivo (amar, comer, partir), el participio (amado, comido, partido), el gerundio (amando, comiendo, partiendo).
Terminaciones de infinitivo: -ar, -er, -ir
Terminaciones de gerundio: -ando, -iendo
Terminaciones de participio: -ado, -ido

Los verbos se nombran en infinitivo. Según la terminación del infinitivo, los verbos pertenecen a una de estas tres conjugaciones: 

•   1.ª conjugación: verbos acabados en -ar: amar, llorar, cantar. 
•   2.ª conjugación: verbos acabados en -er: leer, correr, ver. 
•   3.ª conjugación: verbos acabados en -ir: vivir, reír, hervir. 


La conjugación de un verbo es el conjunto ordenado de todas sus formas.
 El verbo presenta formas simples y compuestas: 
•   Simples: formadas por una sola palabra: estudiaré, suspendían, iban. 
•   Compuestas: se construyen con una forma conjugada del verbo auxiliar haber y el participio del verbo que se conjuga: habré comido, haya ocurrido.


La conjugación verbal 
Formas simples 
Presente (yo amo)
Pretérito imperfecto  (yo amaba) 
Futuro simple (yo amaré)
Condicional simple  (yo amaría)

Formas compuestas  
Pretérito perfecto compuesto (yo he amado) 
Pretérito pluscuamperfecto  (yo había amado) 
Pretérito perfecto simple (yo amé) 
Pretérito anterior (yo hube amado)  
Futuro compuesto (yo habré amado)  
Condicional compuesto (yo habría amado)

Un recordatorio en vídeos:



Al final del libro tenéis algunos verbos conjugados.
Repasad el modo indicativo de cada uno de ellos, que son los tiempos que hemos visto más arriba:

Formas simples 
Presente 
Pretérito imperfecto 
Futuro simple 
Condicional simple  

Formas compuestas  
Pretérito perfecto compuesto 
Pretérito pluscuamperfecto  
Pretérito perfecto simple 
Pretérito anterior 
Futuro compuesto 
Condicional compuesto 

ACTIVIDADES:   (Copia en tu cuaderno)

     1.Escribe la palabra que corresponde a cada abreviatura.

Ayto.: ..................................................    ctra.:.........................................................

dpto.: ...................................................    gta.:..........................................................

Cdad.: .................................................    Col.:.......................................................... 

     2. Completa las oraciones con estas formas verbales: habré subido, habrán terminado, 
      hubieran sabido.

– En otoño ya nos ..............................................................  el apartamento.

– ¡Ojalá lo ......................................................................  antes!

– El sábado, a estas horas,................................................... a la cumbre.

     3. Clasifica las siguientes formas verbales según la conjugación a la que pertenecen: 
          muerdo, recibía, convivían, cazarían, recogerán, prohibiré.

1.ª conj. -ar: ..............................................................................................................

2.ª conj. -er: ..............................................................................................................

3.ª conj. -ir:............................................................................................................... 

(Estas tres actividades serían para el lunes)
      
      Próximo día veremos el uso de la c y cc.
   
      Me podéis escribir lo que queráis en el apartado  No hay comentarios que aparece más abajo.

      Cuidaros!!!

miércoles, 18 de marzo de 2020

PLÁSTICA

Hola chic@s.

También podemos seguir con Plástica, por qué no?

Os propongo que os busquéis una cartulina blanca, folio..., lápices de colores, rotuladores o ceras y hagáis lo siguiente:

-Dibujad un arco iris con el mensaje: TODO VA A SALIR BIEN... #YO ME QUEDO EN CASA#  y si queréis, lo colguéis en vuestra ventana o balcón, para darnos ánimos entre todos en estos días.
Me podéis mandar fotos del resultado, por whatapp o email:       vrj43@hotmail.es
Gracias!!!!

¡Manos a la obra!















MATEMÁTICAS

Buenos días. Tercer día de cuarentena, por el COVID - 19. Espero que tod@s  estéis bien. Yo bien, algo aburrido... os echo de menos.
Podemos repasar la unidad 7 de Matemáticas, la que estuvimos a punto de hacer el control, pero las circunstancias lo impidieron. ¡ÀNIMO!

Para hacerlo más llevadero haremos el repaso con vídeos.

UNIDAD 7
COORDENADAS DE UN PUNTO



SIMETRÍAS



SIMETRÍAS, TRASLACIONES, GIROS


Por hoy ya está bien el repaso de Mates.

MAÑANA MÁS.

CUIDAROS!! ✋


martes, 17 de marzo de 2020

BIENVENID@S

Iniciamos este blog con la finalidad de poder seguir (dentro de lo que cabe) con las clases que tuvimos que suspender por los motivos que ya tod@s conocemos y ayudaros a tod@s a seguir avanzando en el objetivo del aprendizaje, con mi ayuda y la de vuestros padres y madres.

Espero que dure poco y nos volvamos a ver muy pronto, cara a cara, ya que os echo mucho de menos.
¡Mucho ánimo.... y a trabajar!... ¡También hay tiempo para jugar y divertirse!
Gracias por seguirme.