En pleno trabajo!! Muchas gracias, Aitor! A seguir así.
Bruno y su hermano... trabajando en equipo. Así me gusta! ... aprovechad para trabajar estos días en familia (con papá, mamá, herman@s...). Ahí también incluyo, para jugar, charlar, ayudar en casa, leer lo que os guste... Muchas gracias, Bruno...y a tu hermano también!
Muchas gracias, Hanane!... TODO VA A SALIR BIEN!!!... Tienes razón!!
Mireya con su trabajo... Muchas gracias!! Te haré caso: Yo también me quedo en casa.
Daniela, dándonos ánimos... Muchas gracias!
Más resultados de esta actividad, los que podáis... al correo... vrj43@hotmail.es
Gracias!!!
Espero y deseo que tod@s os encontréis bien. Esto pasará, ya veréis.
Os informo que cuando terminemos la unidad 8 de Lengua y Matemáticas y la 4 de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, nos centraremos más en realizar otro tipo de actividades, fundamentalmente:
-Comprensión lectora.
-Cálculo mental.
-Cálculo.
-Resolución de problemas.
Se trataría de poner por aquí páginas lúdicas donde trabajar y adquirir destrezas-competencias básicas desarrollando algunos contenidos de los libros.
Se escriben con -cc- las palabras que tengan en la misma familia otra palabra que tenga el grupo -ct-: director, dirección.
Hacemos los ejercicios 2 a 6 de la página 132 -133. Si vuestros padres pueden, que os dicten el dictado de la página 133. Si no, lo copiáis. En la pagina web del CEIP Loreto, si elegís el apartado Lengua 5º y luego seleccionáis LENGUA 5º de Anaya, en la unidad 12 aparecen ejercicios interactivos con el uso de la c y la cc. Esto ya sería para el lunes!! Tenéís todo el día de hoy para hacerlos!! 👍
Hola, estos dos vídeos sólo para recordar las divisiones entre dos y tres cifras.
DIVISIÓN ENTRE DOS CIFRAS.
DIVISIÓN ENTRE TRES CIFRAS.
Ejercicios repaso de divisiones:
45.235 : 34 =
27.123 : 16 =
46.134 : 134 =
9.873 : 623 =
Os dejo ahora un vídeo para ayudaros al primer apartado de la unidad 8.
Espero que os sirva.
A continuación os pondré los resultados de los ejercicios que os mandé para este apartado y que eran: Pág. 122. Ejercicios 1 y 3.
Pág.
123. Problemas 4,
5 y 6.
UNIDAD 8: LAS FRACCIONES.
LA FRACCIÓN COMO REPARTO
SOLUCIONES EJERCICIOS PÁGINAS 122-123 Pág. 122 Ejercicio 1: SOLUCIÓN:
Dividen cada pizza en tres partes; es decir, en total tienen seis partes.
A cada uno le corresponden dos partes.
La fracción que corresponde a cada uno es dos tercios. Pág. 122 Ejercicio 3: SOLUCIÓN:
a) Cada persona tiene 26 cartas. La fracción que lo representa es 26/52 o 1/2.
b) No, porque la división 52 : 3 no es exacta, sobra una carta.
c) Son 13 cartas para cada uno; es decir, 13/52 o 1/4.
d) Respuesta abierta. Por ejemplo: medio kilogramo tres cuartos de hora, etcétera.
Pág. 123 Problema 4: - Queremos repartir 5 quesos a partes iguales entre ocho personas. ¿Qué fracción de queso le corresponde a cada una? SOLUCIÓN:
Le corresponderá a cada persona 5/8 (cinco octavos) de un queso.
Pág. 123 Problema 5:
- Raquel quiere leer cada día dos capítulos de su libro. Si esa cantidad supone 2/6 (dos sextos) del total, ¿cuántos capítulos tiene el libro? SOLUCIÓN:
Si dos capítulos son dos sextos del total, entonces, el libro tiene seis capítulos.
Pág. 123 Problema 6:
- Si repartimos estas naranjas (CINCO NARANJAS) entre 10 amigos, ¿qué fracción corresponde a cada uno? ¿Cuántos gajos son? SOLUCIÓN:
Cada naranja tiene 12 gajos, en total 60 (12 x 5= 60). Como son 10 amigos, cada uno tendrá 60 : 10 = 6 gajos (6/60 del total de gajos o, de otro modo, 1/2 de cada naranja, o sea 1/2 que es igual a media naranja).
Buenos días. Hoy es viernes. Casi fin de semana. Espero que tengáis tiempo para seguirme y también para pasarlo bien por las tardes.
Os pongo dos vídeos de cálculo mental y luego dos ejercicios SENCILLOSSSS (RECUERDA: para hacer sin utilizar cuentas. SÓLO MENTALMENTE PENSANDO).
Buenos días. Cuarto día en casa. Hay que llevarlo de la mejor manera posible.
Espero que estemos tod@s estupendamente.
Vamos a hacer un repaso de todo lo que llevábamos visto del tema 8 de Lengua.
Nos saltaremos LA RESEÑA.
Vimos en primer lugar, las abreviaturas:
• La abreviatura es una forma de escribir una palabra suprimiendo las letras finales o centrales: Dña. por doña; Ud. por usted; m. por masculino.
• Después de una abreviatura se escribe punto.
En este vídeo vamos a ampliar un poco más y ver la diferencia entre siglas y abreviaturas.
¡Es muy fácil!. Luego os paso una ficha para realizar en casa.
El verbo y la conjugación verbal
Los verbos son palabras que indican acción (calentaba), estado (parecía, era), o situación (descansa). Las formas verbales se componen de lexema y desinencias:
dibuj-aba.
Las desinencias del verbo indican:
• La persona gramatical, que puede ser primera (yo estudio, nosotros estudiamos), segunda (tú estudias, vosotras estudiáis) y tercera (ella estudia, ellos estudian).
• El número, que puede ser singular (yo tecleo, tú tecleas, él teclea) o plural (nosotros tecleamos, vosotras tecleáis, ellos teclean).
• El tiempo, que puede ser pasado (yo conseguí), presente (yo consigo) y futuro (yo conseguiré).
Las formas verbales pueden ser:
• Personales: tienen desinencias que indican persona y número.
• No personales: no tienen desinencias que indiquen persona. Son el infinitivo (amar, comer, partir), el participio (amado, comido, partido), el gerundio (amando, comiendo, partiendo).
Terminaciones de infinitivo: -ar, -er, -ir
Terminaciones de gerundio: -ando, -iendo
Terminaciones de participio: -ado, -ido
Los verbos se nombran en infinitivo. Según la terminación del infinitivo, los verbos pertenecen a una de estas tres conjugaciones:
• 1.ª conjugación: verbos acabados en -ar: amar, llorar, cantar.
• 2.ª conjugación: verbos acabados en -er: leer, correr, ver.
• 3.ª conjugación: verbos acabados en -ir: vivir, reír, hervir.
La conjugación de un verbo es el conjunto ordenado de todas sus formas.
El verbo presenta formas simples y compuestas:
• Simples: formadas por una sola palabra: estudiaré, suspendían, iban.
• Compuestas: se construyen con una forma conjugada del verbo auxiliar haber y el participio del verbo que se conjuga: habré comido, haya ocurrido.
La conjugación verbal
Formas simples
Presente (yo amo)
Pretérito imperfecto (yo amaba)
Futuro simple (yo amaré)
Condicional simple (yo amaría)
Formas compuestas
Pretérito perfecto compuesto (yo he amado)
Pretérito pluscuamperfecto (yo había amado)
Pretérito perfecto simple (yo amé)
Pretérito anterior (yo hube amado)
Futuro compuesto (yo habré amado)
Condicional compuesto (yo habría amado)
Un recordatorio en vídeos:
Al final del libro tenéis algunos verbos conjugados.
Repasad el modo indicativo de cada uno de ellos, que son los tiempos que hemos visto más arriba:
Formas simples
Presente
Pretérito imperfecto
Futuro simple
Condicional simple
Formas compuestas
Pretérito perfecto compuesto
Pretérito pluscuamperfecto
Pretérito perfecto simple
Pretérito anterior
Futuro compuesto
Condicional compuesto
ACTIVIDADES: (Copia en tu cuaderno)
1.Escribe
la palabra que corresponde a cada abreviatura.
Os propongo que os busquéis una cartulina blanca, folio..., lápices de colores, rotuladores o ceras y hagáis lo siguiente:
-Dibujad un arco iris con el mensaje: TODO VA A SALIR BIEN... #YO ME QUEDO EN CASA# y si queréis, lo colguéis en vuestra ventana o balcón, para darnos ánimos entre todos en estos días.
Me podéis mandar fotos del resultado, por whatapp o email: vrj43@hotmail.es
Gracias!!!!
Iniciamos este blog con la finalidad de poder seguir (dentro de lo que cabe) con las clases que tuvimos que suspender por los motivos que ya tod@s conocemos y ayudaros a tod@s a seguir avanzando en el objetivo del aprendizaje, con mi ayuda y la de vuestros padres y madres.
Espero que dure poco y nos volvamos a ver muy pronto, cara a cara, ya que os echo mucho de menos. ¡Mucho ánimo.... y a trabajar!... ¡También hay tiempo para jugar y divertirse! Gracias por seguirme.