Os mando ahora SOLUCIONES de los ejercicios de las páginas 58, 59 y 60.
TRABAJA CON LA IMAGEN 1. Página 58.
a
El iris, además de «dar el color de nuestros ojos», es un disco capaz de aumentar y reducir su superficie, regulando así el tamaño de la pupila y, por tanto, la entrada de luz en el ojo. En la retina se forman las imágenes y se producen los estímulos que recorren el nervio óptico hasta el cerebro. El cristalino es una lente de grosor variable, lo que permite formar las imágenes exactamente en la retina. (Aproveche la circunstancia para explicar la importancia del funcionamiento del cristalino y la forma correcta del globo ocular en la formación de imágenes en la retina. Y que, en caso de funcionamiento anormal, la persona precisará lentes correctoras: gafas o lentillas).
b
Por los nervios ópticos circulan los impulsos nerviosos hasta el cerebro; si están dañados, no podrán realizar su función y no llegarán las señales al cerebro; este no tendrá impulsos nerviosos que interpretar y no se producirá la visión.
TRABAJA CON LA IMAGEN 2. Página 59.
El caracol se encarga de recoger finalmente las vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que viajarán a través del nervio auditivo.
El tímpano vibra al recibir las vibraciones del exterior y transmite estas vibraciones a la cadena de huesecillos.
La cadena de huesecillos transmite las vibraciones hasta el caracol.
TRABAJA CON LA IMAGEN 1. Página 60.
Las papilas gustativas se encuentran en su mayor parte en la lengua, pero también en el paladar y en la faringe. Se encargan de detectar las sustancias que entran en la boca y producir impulsos nerviosos que se conducen mediante nervios gustativos hasta el cerebro.
La pituitaria esta situada en la parte superior de las fosas nasales. Es una zona cubierta de células receptoras sensibles a las sustancias del aire.
EL SISTEMA NERVIOSO, EL APARATO LOCOMOTOR Y LOS MÚSCULOS SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso Qué hace el sistema nervioso El sistema nervioso es una red de neuronas, que forma el tejido nervioso, y realiza tres funciones:
• Analizar e interpretar la información que nos llega del exterior a través de los órganos de los sentidos, y la que ocurre en el interior de nuestro cuerpo.
• Ordenar las respuestas necesarias para que los órganos efectores respondan a ellas y nuestro cuerpo reaccione.
• Coordinar el funcionamiento de todos los órganos y sistemas del cuerpo: aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio, etc.
El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
El sistema nervioso central El sistema nervioso central lo constituyen el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo está protegido por el cráneo y situado en la cabeza. Tiene tres partes: el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.
El sistema nervioso periférico El sistema nervioso periférico está formado por los nervios, que comunican los receptores con el sistema nervioso central, y este con los efectores.
Los nervios se clasifican en:
•Los nervios sensitivos son los que llevan la información desde los receptores hasta el sistema nervioso central.
•Los nervios motores transmiten órdenes desde el sistema nervioso central hasta los efectores, que ejecutan las respuestas. Entre el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico se produce una continua transmisión de información.
El encéfalo y la médula espinal.
MIRA LOS VÍDEOS
Ejercicios 1 y 2. Página 63 👍 APARATO LOCOMOTOR
El aparato locomotor lo forman el esqueleto y los músculos.
El esqueleto El esqueleto es el conjunto formado por los huesos y por las articulaciones, que son las zonas de unión de los huesos. Los huesos Los huesos son órganos de nuestro cuerpo formados por un tejido duro, el tejido óseo.
Los huesos Los huesos son órganos de nuestro cuerpo formados por un tejido duro, el tejido óseo.
Esta dureza se debe a que el tejido óseo contiene sales de calcio.
Según la forma que presentan, los huesos se clasifican en largos, como el fémur; cortos, como las vértebras, y planos, como los huesos que forman el cráneo.
Las articulaciones Las articulaciones pueden ser de tres tipos: fijas, semimóviles y móviles. •Las articulaciones fijas no permiten el movimiento de los huesos que las forman. Por ejemplo, las de los huesos del cráneo. •Las articulaciones semimóviles permiten una movilidad limitada de los huesos que las forman. Por ejemplo, las que unen las vértebras. •Las articulaciones móviles permiten una gran movilidad. En ellas, los huesos se unen mediante unas tiras de tejido muy resistentes, llamadas ligamentos. Los huesos de estas articulaciones tienen un tejido protector en sus extremos, que se denomina cartílago. MIRA EL VÍDEO.
Trabaja con la imagen 1. (a, b, d, e) Página 64. Puedes buscar información en internet.
Los músculos
Los músculos del aparato locomotor son órganos capaces de contraerse y estirarse para mover los huesos. Estos músculos se unen a los huesos mediante los tendones.
MIRA EL VÍDEO
Trabaja con la imagen 2. (a, b) Página 66. Puedes buscar información en internet.
Cómo funciona el aparato locomotor (Os ayuda el vídeo anterior).
Los músculos están formados por células musculares, que se contraen o acortan cuando les llega un impulso nervioso. Si la señal cesa, vuelven a su forma inicial y se relajan.
Tipos de músculos
•Los músculos del aparato locomotor permiten movimientos rápidos y voluntarios.
Están unidos al esqueleto a través de los tendones, que son tejidos muy resistentes. Cuando estos músculos reciben un impulso que llega por un nervio, se contraen y mueven los huesos a los que están unidos.
•Otros músculos, como los del corazón o los de la pared del intestino, no están unidos a huesos. Al contraerse provocan el movimiento de esos órganos.
Terminamos Ciencias Naturales con el ejercicio 1 de la página 69.
Corregimos estos ejercicios... el lunes!! Tenéis tiempo... de sobra!! 😀👍
Unidad 8: La fracción como cociente. Leemos varias veces el cuadro de la página 128 En los dos problemas de la página 127 ya he metido, en la solución, la fracción como cociente, es decir, la fracción como una división.
Un poco más complicado, creo... a ver quién se atreve.
El que tenga alguna manualidad de youtube, seleccionada, con materiales que podamos tener en casa... si quiere compartirla, que me la envíe y la cuelgo para tod@s. Gracias. ¡Mucho ánimo! Cuidaros.
Continuamos por donde lo dejamos, recordando los últimos apartados que vimos:
LOS SENTIDOS: LA VISTA Y EL OÍDO.
La vista. Página 58.
Los órganos de la vista son los ojos. La vista o visión es el sentido que nos permite captar estímulos luminosos y percibir las formas, las distancias y los colores de los objetos.
Trabaja con la imagen de la página 58.
Os mandé el apartado a y b. El que no lo tenga terminado, que los acabe,
El oído. Página 59.
Los órganos de la audición y del equilibrio son los oídos. La audición es el sentido que nos permite captar las vibraciones sonoras que viajan por el aire o el agua.
Trabaja con la imagen 2. Realizar.
LOS SENTIDOS: EL OLFATO, EL GUSTO Y EL TACTO.
El olfato. Página 60.
El órgano del olfato es la pituitaria de la nariz. El olfato es el sentido que nos permite captar las sustancias que hay en el aire.
Trabaja con la imagen 1. Realizar.
El gusto. Página 60.
Los órganos del gusto son las papilas gustativas. Este sentido nos permite captar las sustancias que llegan a nuestra boca.
El tacto. Página 61.
El órgano del tacto es la piel. El tacto es el sentido con el que percibimos sensaciones de frío, calor, presión o dolor.
En la piel hay varios tipos de células receptoras del tacto, cada una de las cuales detecta un tipo de estímulo: el calor, el contacto con las cosas, el dolor...
Buenos días. He actualizado las manualidades que me habéis enviado... Un truco fácil de seguirlas es pinchando debajo del reloj, en el apartado ETIQUETAS...Seleccionáis PLÁSTICA. Ahí podréis ver todo lo que llevamos hasta ahora colgado. Lo mismo sirve para las demás áreas: Lengua, Matemáticas, Sociales... Pinchad sobre su ETIQUETA y lo veréis. Ante cualquier duda, me consultáis. Gracias.
Unidad 4: LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y LA POLÍTICA.
Este tema os tiene que sonar. La mayoría de cosas las vimos el curso pasado.
En esta unidad se abordan, en primer lugar, las características demográficas, económicas y culturales de la sociedad española.
Después, se analiza la organización territorial de España en municipios, provincias y comunidades autónomas.
Seguidamente, se trabaja la organización política de España haciendo hincapié en la Constitución, la división de poderes y los estatutos de autonomía.
También se muestra la relación de España con la UE (Unión Europea), y se trabajan los principales organismos que la organizan y las ventajas de ser estado miembro.
Finalmente, y mediante la propuesta de un viaje por la UE, se hace un estudio del relieve, clima, población, lenguas y monedas de Europa.
LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
Leéis las páginas 74 y 75.
Ejercicios 2 y 3 de la página 74.
LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA
Se leen las páginas 76 y 77.
Se hacen los ejercicios 1,3, 4 y 5.
Si no entendéis algo, me escribís en el apartado inferior... No hay comentarios.
Ahora tocar poner algunas de las fotos que me habéis enviado del ejercicio de papiroflexia que os propuse. Aquí van!! Muchas gracias por compartirlas.😘
En primer lugar, por orden de llegada a mi correo, el compañero Arman, que ha recopilado los dos trabajos en una sola imagen. Bravo! Gracias!
Mireya trabajando en equipo con la familia, en casa... y los resultados. Gracias!
Hola, qué tal, cómo estamos. Hoy llego un poco tarde... bastante tarde!!
Estamos tod@s... o falta alguien? Lo que sí estoy seguro es que estáis todos y todas.... estupend@s.
Vamos a ver en primer lugar la Comparación de fracciones con el mismo denominador y con el mismo numerador. Página 126 del libro.
A ver si os ayuda este vídeo. Si tenéis problemas al entenderlo o hacer los ejercicios, mandadme correos.
Comparación de fracciones con la unidad. Página 126 del libro.
Hacemos ahora los ejercicios que os puse para este apartado:
Pág.
126. Comparación de fracciones. Leer varias veces
cuadro. Ejercicios 1 y 2
Os recuerdo., el miércoles de 11 a 12 horas, en CLAN TV, podeís seguir una clase de Educación ARTÍSTICA Y EDUCACION FÍSICA. También hay que hacer ejercicio en estos días!! En Youtube también tenéis muchos vídeos para practicar en casa el ejercicio físico. Mañana martes, de 11 a 12 horas, repaso de CIENCIAS SOCIALES, en CLAN TV.